Hormiga argentina (Linepithema humile)



Descripción
Esta hormiga es endémica de Argentina, pero se ha expandido por otros muchos sectores del mundo. Las reinas miden entre 4,5 y 5 mm, mientras que las obreras miden de 2 a 3 mm. No existe división de castas entre las obreras.

Biología
- Se le considera una plaga invasora ya que ataca y destruye colonias de especies nativas donde se establece, además se dedica a la crianza de áfidos (pulgones), de los cuales extrae una sustancia azucarada como alimento. Los áfidos se alimentan de savia vegetal por lo tanto son perjudiciales para la agricultura.
- Linepithema humile es poligínica, es decir, tiene varias reinas dentro de un mismo hormiguero, por consiguiente los niveles de crecimiento poblacional son muy elevados. Además no realizan vuelos nupciales y la cópula entre machos y hembras (alados) es dentro del mismo nido.

Hábitat
En Argentina, esas mismas hormigas forman hormigueros que tienen diferencias genéticas, y periódicamente batallan por el control del territorio. Científicos han localizado en California una colonia de hormigas argentinas que se extiende desde la frontera con México hasta el norte de California. Asimismo existe una colonia que recorre el norte de Italia, pasando por el sur de Francia y llega hasta la costa atlántica española.

Distribución conocida de la hormiga argentina, Linepithema humile, en la Península Ibérica y Baleares.